Presenté esta propuesta como proyecto de grado con la que obtuve el título profesional de Diseñador Gráfico en la Universidad del Valle.
La adaptación de la novela periodística, Fuego en las Venas de Kevin García, hace parte de un trabajo interdisciplinar que busca explorar la representación de la "realidad" periodística en otros formatos. Se trabajaron técnicas como el montaje fotográfico, la rotoscopia y la pintura digital. Narrativamente se juega con el cambio de página para crear cambios temporales que son reiterativos en la estructura narrativa que plantea García. Un caso puntual que puede dar luces a los amantes del cómic sobre este tratamiento temporal, es The Killing Joke, de Alan Moore
ILUSTRACIONES PARA VIÑETAS
La construcción gráfica de Fuego en las venas trató de generar una símil entre el detalle pictórico con el detalle narrativo, y el grado de iconicidad con la “verdad” periodística, sin tratar de perder la plasticidad de la imagen. Todo esto llevó a un desglose del texto base, a una investigación gráfica por fechas de los lugares a recrear y a formular una nueva narrativa que empleara la secuencialidad de la imagen y no tanto la palabra escrita.
Recreación del incendio de Cartago en 1997
Recreación del personal de la Plaza de Mercado de Cartago
Puesto de la galería de Cartago.
García narra en su novela periodística una serie de sucesos reales, recreados mediante técnicas como la entrevista y la investigación documental desde distintas fuentes. Por lo tanto, la veracidad de lo que menciona está sujeta a la corroboración. Visualmente quise tratar esta "verdad" desde el lugar real, las calles, los parques, los pequeños detalles que diferencian un lugar de otro. Esta imagen, por ejemplo corresponde a una calle real cerca a la de la Plaza de Mercado de Cartago, Valle del Cauca.
Paralelismo entre un acontecimiento pasado y futuro que se trata en la novela, y por lo tanto, elementos de la galería incluidos en la obra original.
Jaulas y animales de la galería
Trabajadores de la galería.
DIAGRAMACIÓN DE LA NOVELA GRÁFICA
La paginación incluye la composición de las páginas en su conjunto, ya que la novela gráfica cómo adaptación requiere seguir las secuencias que ambientan la obra original.
Paginación del incendio de Cartago con el que inicia la novela original.
Ambientación de la galería de Cartago que sirve como contraste al incendio.
Secuencia que ambienta los sucesos posteriores en la novela original en la galería de Cartago.
En este enlace está toda la información de construcción argumental y contrucción gráfica de este proyecto de Grado:
Comentarios
Publicar un comentario